¿Sabías que el tema de mujeres emprendedoras ha sido prácticamente un boom en el mercado salvadoreño? Cada vez, más y más salvadoreñas deciden dejar de ser empleadas, para poder, por fin, emprender el negocio que tanto han soñado.

Tomar la decisión de emprender no es nada fácil al principio, pero lo importante es saber lo que realmente queremos y estar seguras que podemos cumplir con nuestros objetivos.

Pues les cuento que hace poco, tuve el agrado de ser invitada como maestra de ceremonia del evento “Celebrando el Espíritu Empresarial de la Mujer Salvadoreña”. Un magnifico evento donde se realizó un homenaje dedicado a diez admirables mujeres de Washington DC, quienes dan un ejemplo de labor empresarial y compromiso comunitario.

La verdad quedé súper impresionada con todas las mujeres emprendedoras a quienes tuve la oportunidad de conocer, todas ellas nacieron en El Salvador y cuando se mudaron por una u otra razón a Washington, tuvieron un éxito increíble al emprender sus propios negocios.

Aquí te comparto algunas de las historias de estas maravillosas mujeres, que jamás se dejaron vencer y lucharon por sus sueños.

Rosibel Arbaiza, Golden Scissors

Llegó a los Estados Unidos con sus padres a la edad de 19 años, se preparó para ejercer la profesión de estilista en la ciudad de San Miguel. Su empresa la comenzó hace 30 años y ahora tiene más de 20 empleados.

Actualmente, Rosibel es propietaria de dos salones de belleza – Golden Scissors – en el área de Washington, D.C. También es propietaria de un Mercado latino – Mi barrio Latino – ubicado en Laurel, MD. Su ambición y planes para el futuro es ampliar su negocio de peluquería y fundar su propia academia de belleza.

Blanca Lazo, Blanca’s Restaurant

Es la propietaria de Blanca’s Restaurant localizado en Falls Church, Virginia. Llegó a Washington, DC procedente de Intipucá, La Unión, en 1977 con muchos deseos de progresar económicamente. En 1989 abrió el restaurante Blanca’s y se siente muy orgullosa del éxito que ha obtenido durante todos estos años. En la actualidad, cuenta con seis empleados permanentes.

Adquirió su experiencia en el arte culinario durante los 9 años que trabajó en un restaurante italiano. Si éxito la ha llevado no solo a desarrollarse profesionalmente, sino también de manera personal, ahora Blanca maneja tres idiomas (español, inglés e italiano). Además, está involucrada en las actividades de su iglesia, es misionera en Washington y El Salvador. Canta durante los servicios religiosos y ha grabado su cuarto CD.

Darling Paumen, Darling Photography
Originaria del departamento de Usulután, El Salvador. Viajó en 1992 a los Estados Unidos, para reunirse con sus padres quienes ya vivían en los Estados Unidos.

Estudió fotografía en New York y en Maryland. Luego estableció su propio estudio fotográfico de nombre Darling Photography y posteriormente, abrió Photobooth, ambos negocios localizados en el área de Virginia.

Su mayor aspiración es seguir dedicándose al arte de la fotografía, la cual es su gran pasión y atraer nuevos socios fotógrafos para ampliar su negocio de estudios fotográficos.

Mayra Ramírez, Restaurante La Pradera y Bienes Raíces

Mayra es originaria del departamento de San Miguel, El Salvador. Con el deseo de brindarle un mejor futuro a su hijo de dos años, decide emigrar en el 2003 a los EEUU se radica en el área de Washington, DC.

En el año 2011 comenzó un negocio de inversiones – compra y venta de casas. En el año 2015 estableció el restaurante La Pradera. El total de empleados que maneja entre ambas es de 20. El proyecto que tiene a futuro es abrir más restaurantes y ampliar su negocio de inversiones en el área metropolitana de Washington, DC.

Maureen Villars, V Cleaning and Maintenance

Originaria de San Salvador, El Salvador, llegó a los Estados Unidos en 1963 y gracias a su dedicación en los estudios ganó becas para estudiar en Montgomery College, Maryland University y en Temple School. Después de graduarse trabajó en la Organización de Estados Americanos (OEA), se desempeñó como administradora de oficinas, el mismo que tuvo en el Banco Mundial.

Luego en 1984 junto a su esposo fundaron la empresa V Cleaning and Maintenance y una compañía de construcción, empleando a unas 20 personas.

emprendedoras
“Recuerda, una mujer emprendedora exitosa significa que sigue su pasión y aprovecha sus talentos para lograr los fines realistas que se propone. Es una mujer que sabe qué hacer día a día y lo hace por iniciativa propia y por sus deseos de superación.”